Acciones de Telmex

image

¿Cuáles son las acciones de una empresa?


 ¿Qué es una Acción?
Se denomina una acción de una empresa, a las partes en las que se divide el capital social dentro de una sociedad. Estas partes serán propiedad de una persona, a la que se llama accionista, y representará la parte de propiedad que posee de la empresa.

Otros nombres con los que se conoce a las acciones en una empresa son activo financiero o valor variable.

El accionista tendrá que cumplir todas sus obligaciones para poder exigir sus derechos, como por ejemplo, ejercer el derecho a voto en la Junta de accionistas, exigir información para conocer la situación de la empresa, e incluso vender sus acciones.

El verdadero significado de una acción, da lugar a una inversión, que de alguna manera definirá como está constituido el capital social de una empresa.


Tipos de acciones
Dentro de los distintos tipos de acciones que existen, vamos a hablar de las más comunes:

Acciones ordinarias: Son las acciones normales.
Acciones preferentes: En esta clase, los accionistas poseen un derecho superior para cobrar el dinero derivado de la adquisición de las mismas, incluso antes de realizar el reparto de dividendos a los socios, si así se hubiera decidido.
Acciones sin voto: Confieren al accionista derechos económicos (el cobro de dividendos) pero no otro tipo de derecho, como el de ejercer el voto en una Junta.